HOW TO DEAL WITH YOUR STRESS AND YOUR CHILD'S BEHAVIOR AT THE SAME TIME
Debido a que el estrés de la crianza impacta en el comportamiento de los niños, adolescentes y viceversa, abordar ambos temas a la vez puede ser una buena opción. Varios estudios han demostrado que, cuando los padres son capaces de reducir sus niveles de estrés, los problemas de conducta de sus hijos también disminuyen (Neece et al., 2012). Mejorar la relación con su hijo es una forma de abordar el estrés de los padres y los problemas de comportamiento al mismo tiempo. Los actos de caridad y amabilidad a menudo se asocian con la reducción del estrés y la mejora del comportamiento, así que considere encontrar una oportunidad de voluntariado en la que usted y su hijo puedan participar juntos. Hágale saber a su hijo cómo está ayudando a otra persona y cómo este esfuerzo es positivo. Intente hablar con su hijo sobre los momentos estresantes después de que sucedan, para que usted y su hijo comprendan mejor la situación y usted, como padre, sepa que su hijo comprende la situación. La investigación ha demostrado que, para los padres de niños que tienen retrasos en el desarrollo, el uso de herramientas de reducción del estrés basadas en la atención plena tiene un impacto sustancialmente positivo en estas familias (Neece, 2014). A continuación se muestran algunos ejemplos de herramientas de reducción del estrés basadas en la atención plena que puede implementar.
FORMAS DE ALIVIAR EL ESTRÉS DE LOS PADRES
- Utilice la meditación, practique yoga o escriba en un diario.
- Participar en conexiones sociales, especialmente a través de grupos de padres.
- Asegúrese de asignar suficiente tiempo para completar las tareas diarias. Las investigaciones indican que la presión del tiempo es una de las principales causas del estrés de los padres.
- Duerma lo suficiente. El descanso es una parte crítica del manejo del estrés. Tener hijos puede dificultar un buen descanso nocturno; sin embargo, es posible que los padres deseen tener en cuenta la cantidad de descanso que obtienen. Por ejemplo, es posible que desee establecer y mantener la hora de acostarse y no usar pantallas (celulares o, computadores) por una o dos horas antes de acostarse.
- Ejercicio. Establezca rutinas de ejercicio, si es posible, para aumentar su probabilidad de continuar con el ejercicio regular. Aumenta tu ritmo cardíaco de la manera que disfrutas. La investigación muestra que el ejercicio regular aumenta su bienestar y ayuda a reducir las reacciones de su cuerpo al estrés.
MANERAS DE MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN LOS NIÑOS
Inscríbase en cursos de educación para padres. Los estudios revelan que los cursos para padres ofrecen capacitaciones para reducir el estrés, lo que puede ayudar a los participantes a reducir el estrés de los padres y otros sentimientos negativos.
- No tolere ni ignore el mal comportamiento. Ignorar un comportamiento poco saludable puede hacer que muestre una reacción más grave.
- Ayude a sus hijos a aprender la regulación emocional. Tenga discusiones intencionales y profundas con su hijo sobre los momentos en que debe tratar de mantener la calma y explíquele cómo puede manejar sus emociones cuando se estresa.
- Trate de anticipar los desencadenantes de su hijo. Identifique qué tipo de situaciones provocan a su hijo y ayúdelo a comprender lo que está sucediendo durante estos momentos y cómo sobrellevar estas circunstancias y sus sentimientos.