Tres consejos para hacer con los niños tormenta
En momentos de crisis como el actual, tanto los niños como los adultos estamos pasando por episodios de estrés e incertidumbre. Para los adultos se nos es más fácil superarlo debido a que seguramente ya hemos pasado por cambios drásticos en nuestras vidas, pero para los chicos no es tan sencillo puesto que todavía no saben manejar sus emociones. Es por esto que el estrés, la confusión y el aislamiento pueden volver a nuestros hijos en niños terremoto.
Los niños terremoto son los chicos que contestan de manera grosera, se niegan a cooperar para una buena convivencia y siempre están a la defensiva. Para los padres puede ser agotador lidiar todos los días con un chico o una chica malgeniada, pero deben saber que no necesariamente esto tiene que ser una lucha constante y sin fin.
Con amor todo se puede lograr, aunque a veces las soluciones basadas en el amor parezcan sencillas o poco estrictas, aseguramos que son una gran herramienta para la crianza y para la relación que se tiene con los hijos. Estos son algunos consejos para lidiar con su hijo cuando es un niño terremoto:
- Mantén la calma, no pelees devuelta
Cuando tus hijos estallan y dicen comentarios hirientes o inapropiados, sabemos que por tu cabeza pueden pasar muchas respuestas, pero intenta mantener la calma. De las peleas y los gritos no queda nada útil. Espere hasta que se sienta menos enojado, puede contar hasta diez o hasta 100. Piense en las palabras correctas que puede usar para que su hijo o hija realmente entienda que no estuvo bien lo que hizo.
Da el siguiente consejo para responder a tu hijo en un caso de grosería. “Simplemente di: <Me siento herido por la forma en que me hablas. Cuando escuche ese tono de voz, me iré. Podemos volver a hablar cuando tú puedas hablarme respetuosamente>. Entonces aléjate. La próxima vez que ocurra, no hay necesidad de una advertencia, simplemente salga de la habitación. Estás enviando el mensaje de que te niegas a participar en una lucha de poder. Y cuando no hay nadie con quien pelear, ¡no hay pelea!”.
- No es personal
Su hijo se encuentra en una constante etapa de aprendizaje, por eso es posible que todavía no mida sus palabras y diga cosas muy hirientes. Pero la realidad es que todavía te quieren. Solo necesitan que les enseñe con el ejemplo la forma correcta para responder a los malos actos y cambiar la situación.
Además, debe estar atento si tal vez hay otra razón por la que dicen estas cosas, ya que podría ser una señal de que necesitan un poco de amor y comprensión por su parte. Allí es cuando vienen los puntos siguientes.
- Da amor
Nunca es tarde. Así ya haya pasado la situación. Sus hijos pueden aprender que con amor todo se soluciona, que usted entiende por qué están actuando así y los acompaña en su malestar y su estrés, y que todo estará bien. Los chicos tienen un espacio de atención que debe llenarse todos los días. Debemos recordar que todos los humanos tenemos una necesidad básica de pertenencia y significado. Y esta necesidad para los niños generalmente se satisface de manera más efectiva cuando le prestas toda la atención a tu hijo o hija.
Se puede aprovechar una situación problemática con sus hijos para enseñarles a afrontar esos momentos de tensión de la manera más sabia posible, siempre y cuando usemos nuestro cariño y comprensión para guiarlos.