¡Papá también es importante!
Por mucho tiempo el rol del padre ha sido limitado cultural y socialmente, viéndolo exclusivamente como proveedor económico y protector de la familia, olvidando que también juegan un papel importante en la crianza de sus hijos como “proveedores de afecto”.
Los tiempos han cambiado y con él muchas de las etiquetas que se les ha adjudicado tanto a la maternidad como a la paternidad. Y es que no hay nada más alejado de la realidad al creer que la crianza sea algo exclusivo de las madres, especialmente cuando el padre está presente, comprometido y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo a sus hijos.
Así, una figura paterna presente siempre representará múltiples beneficios para el desarrollo emocional de sus hijos, especialmente teniendo en cuenta que cuando un niño tiene más de una figura de apego puede enfrentar los problemas de la vida con mayor seguridad.
Los padres también deben involucrarse en la alimentación, el aseo, el cuidado y el apoyo hacia sus pequeños ya que, teniendo en cuenta lo anterior, el hecho de que el hombre se involucre en cada etapa y crianza de los hijos no puede asumirse simplemente como un apoyo a la madre, sino como un acto de empoderamiento y completo ejercicio de la paternidad.
Sí eres padre te invito a que no te autolimites en tu rol y sí eres madre te invito a compartir la crianza junto a él. Permítele vivir esta única y extraordinaria experiencia de crear una conexión con sus hijos y darles todo el amor, los cuidados y el apoyo que ellos se merecen.
– Escúchalo atentamente y demuéstrale que sus pensamientos o sentimientos son realmente importantes para ti
– ¡Empatiza! Tú también fuiste niño. Intenta recordarlo y ponerte en sus zapatos. ¿Cómo veías todo a esa misma edad?
– Tu eres el adulto, por lo tanto estás en la capacidad de establecer expectativas claras, verificar que tu hijo las entienda y realizar negociaciones para llegar a acuerdos donde él se comprometa a cooperar (no solo obedecer). ¡Hazlo parte activa de la solución e involúcralo en las decisiones!
– Siempre habla desde lo positivo. Enfócate en decirles qué deben hacer en vez de qué no deben hacer ¡Esto los motivará a cooperar!
Efectivamente es solo un comienzo, pero con la práctica consciente de los anteriores puntos empezarás a ver un cambio en tu hogar, lograrán comunicarse de forma más efectiva y podrás sentir una mayor conexión con tus hijos.
Sí eres un padre comprometido con la crianza de tus hijos y vives en el área del North West de Houston no te puedes perder nuestro próximo evento Clic Aquí