Las consecuencias de ser padres autoritarios
Como padres podemos confundirnos entre tener autoridad con ser autoritarios. Por eso es necesario aclarar que no es lo mismo ser un padre autoritario que un padre con autoridad, y además que para ser la autoridad no es necesario ser autoritario.
Para aclarar la diferenciación, un padre con autoridad es quien escucha a su hijo, sus opiniones y pensamientos respecto a la normas. Este padre fomenta su autonomía y respeta sus ideas, y a su vez tiene un control firme de las normas y los límites en casa.
Un padre autoritario, en cambio, se centra mucho en la obediencia del niño. La relación en el hogar es de poder y la comunicación se basa en la afirmación de este poder a través de la disciplina. Los padres autoritarios se caracterizan por establecer muchas normas y muy rígidas, sin espacio para la discusión con los hijos. La falta de diálogo y el exceso de castigos es algo usual en estos hogares.
Una crianza autoritaria es perjudicial para el desarrollo de los niños. Pueden traer muchas consecuencias poco deseadas a la hora del crecimiento. Aquí te compartimos algunas:
1 Niños tímidos y retraídos
Los hijos de padres autoritarios suelen ser niños miedosos e introvertidos, es decir que no se arriesgan nunca en situaciones en las que hay una figura de autoridad, como en la escuela o en el hogar, siempre por miedo a hacer algo mal.
2 Niños con rabia, agresivos
Por otro lado, también pueden ser niños más agresivos, ya que la forma de educación autoritaria no favorece el desarrollo de la gestión emocional y el autoconocimiento en los niños. Esto quiere decir que el niño se porta bien para evitar el castigo, y no porque haya podido manejar sus emociones y controlarlas.
4 Niños poco comunicativos
Esto puede ser muy problemático, pues la forma de educación autoritaria no deja mucho espacio de desarrollo personal en los niños, pues todas sus decisiones son tomadas por sus padres. Esto hace que se abstengan siempre de comunicar lo que piensan y sienten, porque creen que no tiene valor o importancia.
6 Futuros adultos autoritarios
Seguramente hemos escuchado que se tienden a repetir patrones aprendidos cuando somos adultos. Por eso es que las consecuencias de este estilo educativo autoritario no solo afectan en la infancia, sino que influye también en la construcción de una personalidad y unas creencias para el resto de la vida adulta.
Por lo tanto, como padres debemos buscar el equilibrio en la educación de nuestros hijos, pues sin duda queremos que cuando crezcan sean personas integrales y estables emocionalmente. Debemos entender primero que desde el amor se puede brindar una educación completamente equilibrada entre la comunicación asertiva y la autoridad, recordando que no somos perfectos y que como humanos, cometemos errores.