- Ayuda a los niños y/o jóvenes a tener un sentido de conexión (significado y pertenencia)
- Es alentadora y respetuosa (Amable y firme al mismo tiempo)
- Invita a los niños a descubrir sus capacidades (Motiva el uso constructivo del poder personal y la autonomía)
- Enseña importantes habilidades sociales y de vida (Respeto por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad)
- Es efectiva a largo plazo (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo, decidiendo acerca de sí mismo y de su mundo, como también sobre qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar)
LA FORMULA
Disciplina Positiva
¿Qué es Disciplina Positiva?
La Disciplina Positiva (Positive Discipline) es un programa desarrollado por la Dra. Jane Nelsen, basado en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, el cual está diseñado para enseñar a niños y jóvenes a convertirse en miembros responsables, respetuosos e ingeniosos de sus comunidades. De igual modo, este modelo brinda importantes habilidades sociales y de vida de una manera respetuosa y alentadora tanto para niños como para adultos (incluyendo padres, maestros, proveedores de cuidado infantil, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros)
¿Por qué es efectiva?
De acuerdo a la Dra. Jane Nelsen, fundadora de Disciplina Positiva – Positive Discipline, estos son los cinco principios a evaluar para que una Disciplina Positiva sea eficaz y efectiva:
¿Quiénes deberían formarse en Disciplina Positiva?
Padres, madres, tíos, abuelos, profesores, psicólogos, trabajadores sociales y todas las personas que estén a cargo del cuidado de niños y jóvenes. Por lo tanto, cualquier adulto que esté interesado y comprometido en brindarle un mejor futuro a las próximas generaciones es totalmente bienvenido.
¿Qué aprenderás en este camino?
Más que un camino es una transformación a través de la cual adquirirás las siguientes herramientas y habilidades que te permitirán impactar positivamente la vida de niños y jóvenes:
Identificarás las creencias detrás del comportamiento: una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños y/o jóvenes hacen lo que hacen, con el propósito de cambiar dichas creencias en lugar de tratar únicamente el comportamiento.
Serás capaz de ser amable y firme al mismo tiempo: la fórmula que propone este modelo de disciplina.
Lograrás transmitir el mensaje de respeto y amor: esto te permitirá crear sentido de pertenencia y conexión para ellos.
Cambiarás tu visión sobre los errores: empezarás a verlos como oportunidades de aprendizajes.
Te enfocarás en las soluciones: involucrando al niño y/o el joven en la creación de ellas.
Les ayudarás a adquirir habilidades como: autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás